Blog

Imagen principal de la entrada.

¿Qué es el retrofitting?

Una segunda vida para tus cuadros eléctricos

El retrofitting -reacondicionamiento en inglés- es la acción de renovar o reformar cuadros eléctricos, aunque su definición más amplia incluye también a maquinaria y sistemas, pero para el tema que nos atañe, centraremos el foco en los cuadros eléctricos, área en la que en Eintek ocupamos la mayor parte de nuestros esfuerzos.

 

Esta práctica tiene grandes ventajas que veremos en más detalle a continuación, y sus beneficios te sorprenderán.

Reduce tiempos de inactividad

Que una planta esté parada nunca es una buena situación para una empresa. Ya sea por necesidad u obligación, la inactividad es un quebradero de cabeza para todos. Es aquí donde el retrofitting se convierte en una gran opción para las empresas que quieran mejorar la instalación eléctrica de una línea o planta, por ejemplo, si quieren evitar que su negocio se paralice innecesariamente.

 

Esto se debe a que el retrofit se realiza sobre una base-en este caso un cuadro eléctrico- ya conocida, con lo que el tiempo dedicado al diseño y planificación es muy inferior al requerido cuando de un proyecto nuevo se refiere. Además, en muchas ocasiones, esta actividad se dedica únicamente a cambiar unas piezas por otras de iguales características, acortando aun más los tiempos de parada de nuestros cuadros.

 

Reutiliza Materiales

Quizás una de las mayores ventajas que ofrece el retrofitting en la actualidad es la reutilización de todos aquellos componentes cuya seguridad no se ha visto comprometido tras un uso prolongado de tiempo. Esta situación se convierte en doblemente ventajosa si se tiene en cuenta la situación en la que se encuentra el mercado de los componentes en la actualidad, obligando a retrasar los plazos de entrega cada vez más y con poca perspectiva de mejora dado el clima político que no facilita una pronta solución al problema. La reutilización de todos los elementos que se encuentren en condiciones de uso óptimas minimiza la necesidad de comprar más componentes, esquivando aquellos problemas de suministro que tantos estragos están haciendo al sector.

 

Sin embargo, los beneficios de reutilizar componentes no para ahí. En la actualidad hay una concienciación mayor por el impacto que tiene la sociedad en el medioambiente, preocupada por el cambio climático y sus consecuencias- estamos viviendo uno de los veranos más calurosos jamás registrados– a corto plazo. Si a esto le sumamos que el ahorro económico que supone para el cliente al no tener que adquirir varios de los elementos que se reutilizan, la opción del retrofitting sube unos cuantos puestos en el ranking de buena praxis profesional. 

 

Ahorro económico

Seamos honestos, no es lo mismo comprarse un coche nuevo que cambiarle el filtro. En muchos casos, el retrofitting es una especie de parada en el taller y puesta a punto para volver a circular con plenas garantías, pero para cuadros eléctricos

En este caso, el ahorro económico se da por tres razones principalmente:

 

 

  1. Se trabaja sobre una base ya existente de componentes.
  2. Se reduce el tiempo de inactividad.
  3.  Componentes nuevos o más modernos prolongan la vida útil del cuadro.
 
Es importante destacar que, para que el retrofit sea una opción viable, el cuadro debe haber sido amortizado con anterioridad.  
 

Moderniza el entorno de trabajo

Lo bueno de practicar el retrofitting a un cuadro ya existente es que nos permite adaptarnos a las nuevas tecnologías de forma rápida. Los beneficios no se limitan exclusivamente al cuadro eléctrico en cuestión. Si se produce algún cambio mayor a una máquina o planta, el retrofitting permitirá una fácil adopción de nuevas normativas y tendencias de mercado, haciendo que nuestro negocio tenga una ventaja competitiva sobre la competencia.

 

Ventajas del Retrofitting

Retrofitting

Si quieres saber cómo este servicio puede ayudar a tu negocio, ponte en contacto con nuestro departamento técnico y recibe una respuesta en 24/48 horas sin compromiso.

Servicios eléctricos para profesionales.

Al prestar servicio a profesionales del sector eléctrico, la calidad es una obligación para Eintek. Por esta razón, los cuadros que diseñamos y montamos en Eintek están acreditados con el certificado ISO 9001, muestra de nuestro compromiso innegociable por alcanzar siempre las cotas más altas en nuestro trabajo.

Compartir:
Facebook
LinkedIn
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías

Últimos artículos

Información de interés

Ir al contenido